martes, 9 de diciembre de 2008

Del 20 de Octubre al 1 de Noviembre de 2.008

@ José Luis Echezarreta Gómez

1º día.- 20 de Octubre

El comienzo del final del Camino.Salgo de Irún en tren a las 8,45 de la mañana.Coincido con dos chicas que van a empezar el Camino en León.Voy charlando con ellas hasta llegar a León.Son de Irún y trabajan las dos en la residencia de la tercera edad del Barrio de San Miguel (Metroces).Llego a León,. me despido de ellas dándoles ánimos y con la misma me voy a comer a la estación de autobuses
Después de comer me dirijo hacia La Virgen del Camino

donde me espera Rafael.Llego sobre las 6 de la tarde al Hostal Julio César donde ya estaba Rafael esperando.Damos un paseo.Cenamos a las 9 y nos vamos a dormir.Duermo bastante mal.

2º día.-21 de Octubre

Nos levantamos a las 6,30 de la mañana.Desayunamos en un bar cerca del hostal.Nos ponemos en camino a las 7,15 (todavía es de noche).
Pasamos por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo donde paramos a descansar y tomar un tentempié.
Continuamos por San Martín del Camino hasta Hospital de Orbigo donde llegamos sobre la 1 de la tarde.Hemos andado 25 km. aproximadamente.
Nos hospedamos en el Albergue San Miguel. .
Resulta que en el albergue está de hospitalero un hermano de Iñaki el marido de Arancha , vecinos míos (Matías ó Mati).
Nos duchamos y nos vamos a comer.

Después de comer volvemos al albergue y me pongo a escribir este diario.Luego nos damos un paseo por el pueblo atravesando el Passo Honroso hasta Puente Orbigo (al otro lado).Sacamos unas fotos y nos volvemos al albergue.
Cenamos temprano una cosita ligera que previamente compramos en una tienda del pueblo (2 manzanas y dos yogures).
Charlamos un rato con Mati y también con algunos de los peregrinos.Estamos unos 18 o 20.Hay un grupo de jóvenes a saber: una americana de Texas, un alemán, un canadiense, un australiano y otro yanki.
Hay también un matrimonio ya de cierta edad (60 o más) que viven en Puerto Rico (Pablo y Claire).El americano y ella francesa.Es la tercera vez que hacen el Camino.Son una pareja muy agradable y hablan un poco de español, pero lo entienden mejor.
A las 9,30 no vamos a dormir.Duermo de tirón hasta las 3,30 de la mañana(me había tomado un Orfidal).Me despierto con mucho dolor de cabeza y ya no me vuelvo a dormir.

3º día-22 de Octubre

Nos levantamos a las 7 de la mañana, nos vestimos y bajamos a desayunar al comedor del albergue un rico desayuno preparado por Mati.
Nos despedimos de él y nos ponemos en camino a las 8 de la mañana.
Llegamos a Astorga sin parar (16km.) a las 12 de la mañana a la estación de autobuses para esperar a Marta (la hija mayor de Rafael).Como tenemos tiempo hasta la una y media que llega, nos vamos a sellar a la catedral que está muy cerca y nos damos un paseo por el centro.Sacamos unas fotos y nos volvemos a la estación de autobuses.

Una vez que llegó Marta , vamos de nuevo a la catedral para que selle, damos otro pequeño paseo y nos ponemos a caminar sobre las 2 de la tarde hasta Santa Catalina de Somoza (8 km.). donde llegamos a las 4 de la tarde.

Nos quedamos en el Albergue El Caminante (el primero entrando en el pueblo)
Comemos un bocadillo y un café, pues la cocina ya no funciona.
Después no damos una vuelta pequeña ya que el pueblo es prácticamente una calle. Volvemos al albergue y escribo en el diario.Luego más tarde nos ducharemos y nos iremos a descansar temprano.
Mañana nos esperan 31 km. de Camino hasta Riego de Ambrós.

4º día-23 de Octubre

Nos levantamos a las 7 de la mañana.Nos vestimos, preparamos la mochila y salimos a caminar a las 8.
Paramos a desayunar en en el Cowboy(lugar muy típico)
en la localidad de El Ganso.
Continuamos a Rabanal del Camino.
Paramos a tomar un café en el albergue El Pilar
Comenzamos la larga subida hasta Foncebadón donde paramos a tomar un café y comer algo.
Seguimos subiendo
hasta la Cruz de Ferro (Cruz de Hierro).
Iniciamos la bajada hacia Manjarín.
Sellamos en el Refugio de “Tomás” (Uno de tantos personajes del Camino).
Seguimos por una larga y pendiente bajada hasta El Acebo, donde llegamos a las 4 de la tarde.
Comemos en el Mesón del Acebo un plato típico de la zona (botillo con chorizo, garbanzos y berza)
Después de comer, sobre las 5, continuamos hasta Riego de Ambrós donde llegamos al albergue a las seis y cuarto de la tarde.
Nos duchamos y nos vestimos, preparamos la cama y nos vamos a tomar un refresco al bar del pueblo y con la misma nos volvemos al albergue a descansar.
Hoy hemos andado 31 km.Mañana iremos hasta Cacabelos (27 km.)

5º día.-24 de Octubre

Salimos de Riego de Ambrós sobre las 7,45.Bajamos por la carretera hasta Molinaseca, ya que el camino es muy pedregoso y todavía es de noche.Bajada larga y pendiente.
Desayunamos en Molinaseca y continuamos camino hasta Ponferrada(7 km.).Hacemos un recorrido por el casco antigüo visitando entre otras cosas el Castillo de los Templarios.
Seguimos hasta Fuentes Nuevas donde paramos a tomar un refresco y continuamos hasta Camponaraya. Paramos a comer en el Mesón El Reloj (menú 10 €).Nos invitó Rafael ya que era su santo.Francamante un menú extraordinario: 2 huevos fritos con patatas panadera y jamón, churrasco, tiramisú, bebida y café).
Salimos a las 15,30 hacia Cacabelos donde llegamos a las 5 de la tarde al albergue municipal.
Nos duchamos y nos vamos a dar un pequeño paseo por el pueblo. Con la misma nos volvemos al albergue a descansar.Total de la etapa 27,5 km.
Mañana iremos hasta Ruitelán (24,7 km.)

6º día.-25 de Octubre

Salimos de Cacabelos a las 7,30 de la mañana. Subida por el arcén de la carretera hasta Pieros.Desvio a la derecha y luego un camino a la izquierda hacia Valtuille de Arriba.
Camino precioso entre viñedos hasta llegar a Villafranca del Bierzo.
Paramos a desayunar y continuamos hasta Pereje y Trabadelo, donde paramos a tomar un tentempié. Rafael y yo fuimos por una senda paralela a la antigua carretera N-6 y Marta y un suizo que se nos unió al salir de Cacabelos fueron por el monte.
Una vez juntos continuamos por Portela de Valcarce hasta Vega de Valcarce.

Paramos a comer en el Hostal Restaurante Valcarce.Magnífico menú por 13 €.
Después de comer ( 4 de la tarde) continuamos hacia Ambasmestas para llegar a Ruitelán al Albergue de Peregrinos Pequeño Potala. Albergue sencillo pero muy agradable atendido por dos hospitaleros muy serviciales.
Hemos estado con Pablo y Claire que también duermen en el albergue.
Hoy hemos caminado aproximadamente 25 km.
Mañana acometeremos la subida a O Cebreiro.

7º día.-26 de Octubre (domingo)

Después de despertar con el Ave María de Schubert y desayunar en el albergue nos ponemos en camino a las ocho y diez, ya de día.
Pasamos por Las Herrerias
y acometemos una larga y dura subida hasta La Faba.

Paramos a descansar un rato y continuamos hasta Laguna de Castilla (último pueblo de Castilla y León).Tomamos un tentempié y continuamos subiendo hasta O Cebreiro.
Sellamos en la iglesia y continuamos camino por Liñares, Hospital de la Condesa
Alto de San Roque hasta el Alto de Poio.
Paramos a comer en un bar a la derecha según se sube (un buen caldo gallego, huevos fritos de gallina de corral con lomo y patatas fritas, tarta de Santiago y café)
Hasta aquí ha sido casi todo subida, especialmente el último tramo.
Continuamos ya bajando hacia Fonfria para terminar en Biduedo.Paramos a dormir en Casa Quiroga Turismo Rural.
Hoy hemos andado 25 km. (muy duros)
Mañana queremos llegar a Sarria pasando por Samos.

8º día.-27 de Octubre

Salimos de Biduedo a las 6,30, de noche.Bajamos hasta Triacastela a desayunar (6,5 km. aproximadamente).
Salimos de Triacastela a las 9 aproximadamente
Hacia Samos (9 km.)
Visitamos el Monasterio Benedictino (Marta, Marc y yo).Rafael nos espera en un bar cercano.
( este es el Padre Agustín, portero del Monasterio)

y continuamos hacia Sarriá, donde llegamos sobre las 4,45 de la tarde.
Etapa dura pués desde Triacastela no paró de llover.Rafael y yo vinimos por la carretera y Marta y Marc (el suizo de Zurich que viene con nosotros desde Cacabelos) vinieron por el monte.A pesar de ir ellos más rápido, llegamos a la vez ya que por el monte es más largo y duro.
Hoy henos andado aproximadamente 29 km.
Mañana llegaremos a Portomarín.

9º día.-28 de Octubre

Nos despertamos a las 7 de la mañana.Salimos sobre las 7,30, desayunamos en el primer bar de Sarria y nos pusimos en camino a las 8,15 aproximadamente.
Ascendemos hacia Barbadelo (Iglesia Románica de Santiago).

Continuamos por Rente, Mercado, Mouzós, Xisto, Domiz hasta Leimán donde paramos a tomar un tentempié.
Posterior continuamos por Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira, Brea, Mogarte, Ferreiros, Mirallos, Pena, Couto, Rozas, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, Parrocha, Vilachá hasta llegar a Portomarín (22 km. en total ), donde llegamos sobre las 14,30
Nos quedamos en el Albergue O Mirador.Comemos y nos duchamos.Luego damos un paseo por el pueblo.

10º día.-29 de Octubre

Salimos de Portomarín a las 7,20 de la mañana.Después de cruzar el embalse por otro puente distinto al de ayer, fuerte subida y posterior llanear durante un rato.
Desayunamos en Gonzar ( a 7 km.) sobre las 9,15.
Continuamos hasta Ventas de Narón subiendo todo el rato, donde paramos a tomar un tentempié sobre las 11,30.
Seguimos hasta Brea donde paramos a comer en Mesón A Brea a las 14,15 horas aproximadamente(Rafael y yo, pués Marta y Marc se escaparon por delante nuestro a su marcha).
Seguimos adelante, pasando por Palas de Reis y continuando por Carballal, San Xulián, Pallota, Ponte Campana hasta Vilar de Remonde cerca de Casanova.
Nos hospedamos en al Albergue A Bolboreta(la mariposa)Precioso y acogedor albergue privado desviado unos tres kilómetros del Camino.Como Marta llegó antes al albergue,comió en el mismo y luego nos vino a esperar al cruce.Allí llamamos al dueño del albergue y nos vino a buscar con el coche.
Marc había continuado camino despidiéndose de Marta y por lo tanto no durmió con nosotros.
Hoy hemos hecho 29 km. aproximadamente.

11º día.-30 de Octubre

Nos levantamos a las 7 de la mañana.Mientras Rafael y Marta terminan de hacer la mochila preparo el desayuno que nos había dejado por la noche listo el dueño del albergue ( café, leche, tostadas, mantequilla mermelada y magdalenas.Desayunamos tranquilamente, recogemos las mochilas y nos ponemos en camino sobre las 8,10.
Vamos hasta Melíde, donde llegamos sobre las 10,30.
Paramos en la famosa Pulpería Ezequiel. Almorzamos 2 raciones de Pulpo A Feira acompañadas con un rico viño turbio y un sabroso pan de hogaza, café y un licor de crema de orujo.
Después del reparador almuerzo continuamos hasta Ribadiso de Riba donde paramos a comer en un mesón junto al albergue de la Xunta.Un buen menú por 11 € incluido café.
Nos ponemos de nuevo en el Camino para subir hasta Arzua (2,7 km.)
Llegamos y nos alojamos en la Pensión Rua que está junto al Albergue “Don Quijote” del mismo dueño..Una habitación triple a 10 € por persona.
Hoy hemos andado 24 km. aproximadamente
Mañana queremos llegar al Monte do Gozo, a 4,5 km. del centro de Santiago.(34 km. aproximadamente)

12º día.- 31 de Octubre

Salimos del albergue a las 7 de la mañana.Desayunamos en una cafetería del centro del pueblo y continuamos caminando por la carretera unos dos kilómetros hasta coger el Camino.Todavía es de noche y llueve.
Rafael y yo paramos a tomar un tentempié en Salceda-O Pino ( a 11 km. de Arzua).
Seguimos camino hasta llegar a Labacolla donde nos esperaba Marta a comer en el Restaurante A Porta de Santiago, una vez rodeado el perímetro del aeropuerto.Después de comer continuamos hasta el Monte do Gozo donde llegamos sobre las 6 de la tarde.Marta que se había adelantado ya nos estaba esperando. Sellamos, nos instalamos, nos duchamos y nos acercamos a la cafetería del complejo a tomar algo ligero y con la misma nos volvemos al pabellón del albergue a descansar.Mañana será otro día(el último).
Hoy hemos andado 35 km.

13º día.-1 de Noviembre (Sábado y Festividad de Todos los Santos)

Salimos a las 7,15 hacia Santiago (4,5 km.)

Desayunamos en una cafetería en Fontiñas a la entrada de Santiago.
Seguimos hasta la Catedral. Entramos a ella por la Plaza del Obradoiro. Pasamos por la imagen del Apóstol y salimos de nuevo.Nos encontramos con Marc (el suizo)..
Vamos a la Oficina del Peregrino a sellar y recoger La Compostela. Dejamos allí mismo las mochilas y nos dimos un paseo por el casco antiguo.
También nos encontramos Rafael y yo en la Plaza del Obradoiro con Patricia (una chica de Madrid que ya coincidimos con ella en el camino) y otra chica italiana que iba con ella.Nos dimos un abrazo peregrino
A las 11,45 entramos de nuevo a la Catedral por el Obradoiro para asistir a la Misa del Peregrino a las 12.
Dentro me encontré con Pablo y Claire y nos fundimos en en abrazo.
Después de la misa(Botafumeiro incluido) salimos de la catedral sobre la una de la tarde nos fuimos a comer a un restaurante en la Rua de Franco(Marta Rafael,Marc, un amigo austriaco de Marc y yo.
Después de comer recogemos la mochila y con la misma Marta, Rafael y Marc se van en taxi al aeropuerto.
Una vez me despido de ellos voy a un hostal a buscar alojamiento.Me dicen que está completo y con la misma me lío la manta a la cabeza y me voy a la estación de RENFE
.Me informan que vaya a Vigo, allí tome el tren que va a Barcelona hasta Burgos y tome otro que viene de Lisboa hasta Irún.
Tomo un tren regional hasta Vigo.Una vez llego a Vigo voy a taquilla a sacar el billete para Irún y cual es mi sorpresa que el tren que viene de Lisboa no circula ese día.Saco el billete hasta Burgos y allí me buscaré la vida.
Llamo a Alsa y me informo que a las 3 de la mañana pasa un autobús que viene de Madrid con destino Irún.
A las 6,20 tomo el tren en Vigo hasta Burgos donde llego a las 2, 15 de la mañana.Cojo un taxi hasta la estación de autobuses .Llega el autobús, compro el billete en el mismo y se pone en marcha.Llego a Irún a las 7 de la mañana del domingo día 2 de Noviembre.